Trámites administrativos

Para estudiantes de la Unión Europea o extracomunitarios

  • Ciudadanos de la Unión Europea:

Los estudiantes procedentes de países comunitarios deben realizar dos trámites administrativos a su llegada:

1) Inscribirse en el Registro Central de Extranjeros

Los ciudadanos de un Estado miembro de la U.E. o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el E.E.E. que van a residir en España por un periodo superior a tres meses, están obligados a solicitar personalmente ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Dicha solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.

Más información

2) Solicitar el NIE (Número de Identificación de Extranjeros)

Es necesario para casi cualquier trámite con la Adminsitración u otros, como la apertura de una cuenta bancaria, etc.

Dónde: en Barcelona debe tramitarse en la Comisaría de Policía de C/ Balmes, 192 - Mapa.

Más información y documentos a presentar

Tramites para estudiantes TBS Barcelona

  • Ciudadanos extracomunitarios:

1) Antes de venir a España

Los estudiantes extranjeros procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea y en los cuales las autoridades competentes han establecido que se debe entrar en España con visado,  tienen que solicitar un visado tipo D (por estudios).

Es muy importante no entrar en España con visado de turista en vez del visado correcto por estudios, puesto que una vez aquí no es posible modificar el tipo de visado y el estudiante se verá obligado a volver a su país de origen cuando finalice el período previsto en concepto de turismo (máximo 3 meses) para solicitar el visado correcto.

Si la estancia en España será superior a 6 meses, es importante solciitar un visado tipo D (por Etudios) - abierto

Dónde solicitarlo:  Listado de Embajadas y Consulados de España en el mundo

2) Una vez en España

A su llegada, los estudiantes extranjeros no comunitarios, con el visado por Estudios, tienen que solicitar la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE), que en este caso acreditará al estudiante con un permiso de residencia en España por estudios.

Es necesario solicitarla dentro del plazo de un mes desde la entrada en España, acreditando la fecha de entrada al país que las autoridadas acostumbran a marcar sobre el visado. En caso de no tener esta fecha en el pasaporte, disponen desde su entrada en España de un período de 72 horas para ir a cualquier Comisaría y pedir una certificación de su fecha de llegada para lo cual les pedirán el billete de transporte.

La autorización inicial de residencia temporal tendrá la duración de un año.

Dónde solicitarlo: En Barcelona hay dos Oficinas de Extranjería que centralizan todos los trámites:

    • Passeig de Sant Joan, 189 - Mapa

    • Guadalajara, 3 - Mapa 

Más información sobre requisitos de tramitación y renovación

Certificado de Empadronamiento

Uno de los documentos a presentar para solicitar la TIE es el Certificado de Empadronamiento, que acredita que el estudiante tiene un domicilio fijo mientras resida en la ciudad.

Debe gestionarse en el Ayuntamiento de cada localidad, en el caso de Barcelona, hay que acudir a una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento. Cada distrito tiene la suya; listado completo

Más información sobre requisitos y tramitación