Contenido programa Marketing

MSc Marketing: Objetivos y asignaturas

El objetivo del  MSc Marketing es dar al participante la oportunidad de adquirir conocimientos avanzados y competencias para implementar, gestionar y evaluar las estrategias del marketing en el mundo actual. Prepara para desarrollar una carrera profesional en la función de marketing en grandes compañías en empresas con diferentes perfiles y que operan en diferentes ámbitos: productos de consumo (Business to Consumer o BtoC), negocios orientados a clientes industriales (Business to Business o BtoB) o Desarrollo Internacional según la especialidad escogida.

 

TBS Barcelona- Estudiante  MSc Marketing


Nahuel Díaz

Estudiante del Msc Marketing

“Hice el Bachelor in Management de TBS Barcelona y tengo claro lo que quiero. Por eso, este Master se ajusta a mis expectativas: Profesores internacionales, profesionales y un buen nivel formativo. Además, me gusta el ambiente multicultural de la escuela, la posibilidad de hacer unas prácticas de seis meses y el hecho de que el personal y los profesores siempre están allí si lo necesitas”.

 

 

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del MSc Marketing se divide en asignaturas comunes, asignaturas fundamentales de la especialización y opciones profesionales.

El enfoque curricular de TBS, a diferencia de lo que ocurre en muchos programas, es muy dinámico. Cada año los profesores responsables de los distintos itinerarios de aprendizaje introducen innovaciones y modificaciones según las últimas tendencias en el campo de estudios de la disciplina, el interés de los alumnos y, muy importante, las demandas de las empresas en cuanto a la formación de nuestros profesionales.

Plan de Estudios MSc MArketing TBS Barcelona

*La opción BtoC permite cursar un track específico en moda y lujo.

 

SEMESTRE 1 (Enero - Junio)

Asignaturas comunes

Módulos orientados a la comprensión de la complejidad de la empresa y su dirección general.

  • Plan de Empresa: Detectar y desarrollar una oportunidad de negocios es una capacidad crítica para cualquier directivo. Este curso proporciona las herramientas técnicas para tener éxito en este cometido, con un acento especial en el encaje de los aspectos financieros y contables.
  • Estrategia de Empresa: Cómo la Dirección General puede lograr que una empresa sea rentable, a través de la comprensión del entorno competitivo (mercados, competidores, entre otros), de sus recursos y capacidades internas, y pueda decidir la estrategia que aprovechará este conocimiento para tener ventaja sobre sus competidores.
  • Negocios Internacionales: Proporciona herramientas que permiten entender el funcionamiento de distintos entornos regionales de negocios y desde diferentes perspectivas (económicos, legales, culturales, sociales) y permite descubrir las alternativas que las empresas tienen a disposición para desarrollarse en estos entornos.
  • Dinámicas de Sistemas: Las organizaciones son sistemas complejos y cambiantes. Este módulo prepara a los estudiantes para analizar cualquier tipo de organización desde una perspectiva sistémica y proponer los ajustes necesarios para mejorar el funcionamiento de procesos, flujos e intercambios.
  • Recursos Humanos: Comprender la gestión del potencial de las personas y el talento dentro de las organizaciones, y cómo aprovechar ese potencial de modo sinérgico al desarrollo de la empresa. Cómo se desarrolla una cultura organizacional y la relación entre esta, el liderazgo y el desempeño individual y colectivo.
Asignaturas Fundamentales de Marketing

Período de iniciación y profundización en la disciplina de Marketing. El enfoque en este período es predominantemente académico, permite conocer teorías, modelos y enfoques que abordan distintos elementos fundamentales del Marketing, ilustrando con aplicaciones y ejemplos profesionales.

 

Las asignaturas están agrupadas en 3 unidades:

Entender y tomar decisiones sobre consumidores y mercados

En esta unidad se aprende a analizar mercados, seleccionar segmentos y desarrollar propuestas de valor únicas, sensibles desde un punto de vista de responsabilidad social de la empresa. También se aprende a entender el comportamiento del consumidor mediante técnicas cualitativas y cuantitativas.

 

Construir y desarrollar una relación con clientes

Distintas teorías que abordan el fenómeno de la comunicación (bidireccional) y de las técnicas que permiten optimizar los esfuerzos de comunicación en una empresa, plasmandose en un plan de comunicación, de promoción o de merchandising (con su respectivo reflejo presupuestario). Asimismo se trabajan los aspectos específicos de la comunicación online dada la creciente importancia de este tema; así como los modelos y teorías sobre la gestión de la cartera de clientes (CRM-Customer Relationship Management).

 

Implementar estrategias de Marketing

Desarrollar el Mix necesario de Marketing para el lanzamiento de nuevos productos. Toma en consideración los aspectos legales y presupuestarios asociados y pone especial atención a las particularidades de negocios de tres tipos: BtoC, BtoB y Servicios.


 

El track específico Fashion & Luxury se desarrolla en las unidades 2 y 3: “Entendiendo las estrategias y el comportamiento del consumidor en el sector de la moda y el lujo” y “Tomando decisiones sobre productos, marcas, retail, precios y organización de ventas en empresas de moda y lujo”. El objetivo es una primera toma de contacto donde se sientan las bases y conceptos básicos, es una introducció al sector del lujo y la moda. En el segundo semestre, durante la Opción de profesionalización BtoC el objetivo es profundizar y alcanzar un mayor nivel de conocimiento de la dinámica y los modelos de negocio en este sector.

 

Business Game

Al final del primer período, los estudiantes, organizados en equipos, compiten entre sí como si fueran distintas empresas en un mismo sector industrial. Con el añadido que los equipos competidores pueden estar en Barcelona o en nuestro Campus principal en Toulouse.

 

SEMESTRE 2 (Septiembre-Diciembre)

Opciones Profesionales

El programa ofrece tres opciones profesionales: Negocios BtoC, Negocios BtoB y Negocios Internacionales.

A diferencia del período anterior de asignaturas fundamentales, el enfoque en este período es fuertemente orientado a herramientas profesionales. Muchos de los profesores son profesionales en activo que enseñan su saber hacer e ilustran situaciones profesionales que deben enfrentar.

 

OP BtoC

Esta opción prepara a los estudiante para adentrarse en el ámbito del Marketing y la acción comercial en negocios de consumo masivo o distribución selectiva, dirigidos a los consumidores finales.

Los objetivos del itinerario son:

  • Permitir la adquisición de conocimientos técnicos sobre consumo masivo (Fast Moving Consumer Goods o FMCG) y selectivo (por ejemplo, productos de lujo) y de habilidades de gestión específicas a estos ámbitos.

  • Profundizar su conocimiento en técnicas de investigación y análisis de mercados, de estrategia y planificación, de negociación, de desarrollo de productos y marca, relaciones con medios, entre otros.

  • Comprender los principales puestos de trabajo en el ámbito del Marketing y la acción comercial, como asimismo de las competencias necesarias en estos puestos (Gestión de Categorías, Trade Marketing, Comunicación, Estudios de Mercado, etc.).

La opción BtoC permite cursar un track específico en moda y lujo.

 

OP BtoB

El ámbito de relaciones comerciales entre empresas cubre un gran rango de contextos profesionales (desde empresas tecnológicas hasta la industria de automoción de la ‘vieja economía’) y representa una parte muy significativa de las economías modernas (sobre el 50% del PIB). BtoB es un concepto que agrupa a todas las organizaciones que compran bienes y servicios para usar en la creación de su propia oferta. Debido a la extrema diversidad de productos y servicios, las transacciones BtoB pueden ser muy variadas, permitiendo dividir el ámbito en tres partes:

  • BtoB de producción masiva (bienes y servicios, a menudo de venta online)

  • BtoB recurrente (bienes y servicios personalizados, requiriendo un énfasis de ventas)

  • Proyectos BtoB (bienes y servicios complejos, hechos a medida)

La opción enseña cómo lidiar con esta diversidad de elementos.

 

OP Negocios Internacionales

Esta opción está orientada a preparar a los estudiantes para ser profesionales efectivos en posiciones internacionales de distintos tipos, en multinacionales o PyMEs.

Específicamente, este programa prepara para:

  • Analizar y diagnosticar sectores y áreas regionales, para determinar el tipo de estrategias que se pueden desarrollar.

  • Desarrollar habilidades de negociación internacional.

  • Manejarse cómodamente con conceptos de pagos, seguros y contratos internacionales.

  • Actuar adecuadamente en diferentes contextos culturales y tomar decisiones culturalmente sensibles

 

 

 

 

SESAME

Proyecto de consultoría que se realiza en equipos, a menudo interdisciplinarios, para realizar un diagnóstico estratégico de una empresa real y proponer recomendaciones estratégicas. Se trata de una excitante actividad práctica en que se ponen en acción todas las competencias desarrolladas durante el programa.

Curso Intensivo de Estrategia

Curso intensivo de Estrategia que recupera los conocimientos de primer año, los profundiza y los pone al servicio de la resolución de casos de empresas reales de alta complejidad.

 

SEMESTRE 3 (Enero-Junio)

 

Proyecto Profesional o Prácticas profesionales

Los estudiantes realizan prácticas en una empresa en la que trabajarán en un proyecto en línea con la opción profesional que hayan escogido. Al final de las prácticas, deberán presentar una memoria de su experiencia frente a un jurado.

Gracias al dispositivo Career Starter, TBS Barcelona asegura el seguimiento individualizado y continuo de los estudiantes, que podrán escoger unas prácticas que se ajusten a la opción elegida y que les ayuden a definir un perfil profesional muy valorado por los empleadores. Las prácticas pueden hacerse en España o el extranjero.

Si el estudiante tiene un proyecto de empresa y desea ponerlo en marcha, puede presentarlo a la escuela y si resulta aprobado validarlo como proyecto profesional.

El proyecto contará con todo el soporte y apoyo de profesores y dispositivo Career Starter para su lanzamiento. El estudiante deberá presentar una memoria final.

 

Descargar el plan de estudios completo

Descargar Syllabi

*TBS Barcelona recuerda que sus programas MSc varían año a año para adaptarse a la realidad empresarial.